Se trata de Houm, una plataforma digital que permite tomar inmuebles en arriendo sin necesidad de codeudor.
La plataforma digital Houm asegura que quiere revolucionar el mercado inmobiliario en Colombia. Por esa razón decidió implementar la nueva política de no exigir codeudor para arrendar un inmueble.
Algo favorable para muchas personas, ya que 40,2% de los hogares colombianos vive en arriendo, es decir cerca de 21 millones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La startup chilena anunció un cambio: a partir de esta semana ya no será necesario contar con un codeudor para alquilar un inmueble a través de su plataforma. “Esta medida busca eliminar una de las barreras más comunes para quienes desean acceder a una nueva vivienda en arriendo”, dijo.
Explicó que tradicionalmente la figura del codeudor ha sido una garantía importante en los contratos de arrendamiento en Colombia, siendo un requisito que ofrece seguridad al propietario, pero al mismo tiempo, dificultaba el acceso a muchas personas.
Houm, además, aseguró que permitirá a sus usuarios realizar todo el proceso de arrendamiento de manera 100% digital y sin complicaciones.
La startup inmobiliaria (proptech) permite explorar propiedades, agendar visitas virtuales o presenciales guiadas, y hasta firmar el contrato desde la comodidad de su hogar, sin tener que preocuparse por trámites presenciales o notariales.
Benjamín Labra, cofundador de Houm, sostuvo que el objetivo es facilitarles la vida a los colombianos. “Encontrar un codeudor es un reto que muchos enfrentan, por eso hemos eliminado esta barrera para que más personas puedan acceder a su próximo hogar de manera rápida”.
Houm nació en Chile a mediados del año 2018. Luego de un crecimiento sostenido y apoyo de fondos de inversión, se expandió a Colombia. Abrió operaciones en Bogotá en septiembre del 2020 y en 2022 en Medellín.