Fincar Ltda

El lunes 9 de diciembre será el día para definir cuál de las cifras de productividad se usará para meter en la fórmula con la que se calcula el incremento y se empieza la negociación.

Los sindicatos colombianos se habían acostumbrado a incrementos del salario mínimo de dos dígitos, como ocurrió en los últimos años, debido a la escalada que tuvo la inflación en el país.

Sin embargo, en esta oportunidad, cuando el que es el principal indicador para definir sobre qué base de incremento se empezará la negociación (inflación), está bajo control, las expectativas de tener de nuevo un incremento por encima del 10 % se alejan.

En la mesa de concertación de la política salarial, que se adelanta en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, ya se dio el primer rifirrafe. Todo, porque hay cuatro cifras de productividad, otra de las variables de la ecuación que llevará a establecer una cifra para negociar el aumento del salario mínimo en 2025.

Por supuesto, los sindicatos se van por la más alta, que es la relacionada directamente con el trabajo que aporta el individuo. Esta es conocida como productividad laboral por hora trabajada y fue certificada por el Dane en 3,43 %, mientras que los empresarios se inclinan por una de las más bajas: la productividad de todos los factores que, además del aporte del trabajo, también valora otros elementos, como el crecimiento de la producción. Según los datos revelados por la entidad de las estadísticas, este indicador fue de 1,73 %.

Por ningún lado sale el 10

Hay que tener en cuenta que las apuestas más sonadas hasta el momento, cuando todavía ninguna de las partes que tienen asiento en la mesa tripartita de concertación ha destapado un número concreto, están en dos sentidos. Por un lado, el de los trabajadores, que quieren que el incremento sea de dos dígitos, con una mayor probabilidad en el 10 %.

En el otro extremo está la posición de los empleadores, que no ven ninguna razón técnica para que se defina un incremento muy alto, ya que la inflación cerraría el año con un 5,5 % como máximo.

Así las cosas, si se suma el número de la expectativa de inflación, con la productividad que piden los sindicatos que sea la que se tenga en cuenta (3,43 %), se tendría un incremento del 8,9 %.

Entre tanto, si se hace la cuenta con lo que reclaman los empresarios (la productividad de 1,73 %), el salario mínimo tendría que aumentar en 7,2 %.

Todo se definirá el lunes

El salario mínimo se negocia dentro de un cronograma fijo y, cada día que pasa, se va acortando el tiempo previsto para que el alza se defina por acuerdo y no por decreto.

Para el lunes 9 de diciembre está previsto que se dé la reunión en la que se escuchará oficialmente el resultado de la inflación de Colombia hasta noviembre, la cual se conocerá este viernes 6 de diciembre. Además, el Banco de la República certificará la proyección para el año, a partir del dato que entregue el Dane.

De esa manera, se tomará una decisión con números más concretos alrededor de la inflación. Lo que queda en el ambiente es hasta qué punto cederán los defensores de las posiciones que piden el uso de uno y otro dato de la productividad, que es el segundo más importante, dentro de lo que se tiene en cuenta en la ecuación para establecer la propuesta básica de alza en el salario mínimo para 2025.

Antes del 16 de diciembre tendrá que haber un acuerdo y una revisión de las salvedades alrededor de los argumentos de cada parte.

El año pasado, el incremento tuvo que ser definido por decreto, ante la dificultad para llegar a una concertación.

 

Publicado por: semana.com

Contáctenos
Te asesoramos en línea
Asesor whatsapp Ary
Ary
Servicio Al Cliente
En línea